Google
WWW EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA VIDA
DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA

La E.F. es mucho mas que una materia a impartir en una insititución docente, es un derecho y un valor que toda persona debe ejercer si desea tener un estado óptimo de salud y un perfecto equilibrio cuerpo-mente y sociedad. La E.F. está presente a lo largo de toda la vida en numerosos contextos, por lo tanto cada dia se puede aprender algo nuevo en relación a nuestro cuerpo y al de los demás. La E.F. nace de un compendio de numerosas materias de gran riqueza, como la medicina, la sociología, la psicopedagogía, la biomecánica, la historia, etc... para canalizar unos contenidos teorico-prácticos y derivarlos hacia nuestro cuerpo y su movimiento.

miércoles, 7 de abril de 2010

DENTRO DE TU PLAN DE ENTRENAMIENTO...¿CUÁL ES LA MEJOR HORA DEL DÍA PARA CONSEGUIR LA MÁXIMA ADAPTACIÓN EN TU ORGANISMO? SUPERCOMPENSACIÓN


INTRODUCCIÓN / JUSTIFICACIÓN

He escogido este tema porque me parece muy importante y a la vez interesante, conocer tanto desde el punto de vista del preparador físico como del deportista, cuál es la mejor hora del día para entrenar y conseguir la máxima adaptación en el organismo a través de los estímulos aplicados. De esta forma nos podríamos quitar de la mente preguntas que nos hacemos durante la planificación del entrenamiento, como por ejemplo: ¿qué es mejor, entrenar a las 8 de la tarde cuando los niveles basales de hormonas en el organismo aumentan por factores intrínsecos, o entrenar por la mañana para causar una estimulación mayor en la producción de hormonas a posteriori? Son ejemplos de cuestiones que nos podemos plantear a la hora de diseñar un plan de entrenamiento y sobre todo cuando dispones de poco tiempo para alcanzar tu máximo rendimiento antes de la competición.

Me gustaría conocer en qué punto del día se podría conseguir de manera general en deportistas profesionales, la máxima adaptación que se puede producir en el organismo con los estímulos sometidos. Por lo tanto mi cuestión no va a estar relacionada con la carga externa sino con la carga interna de los individuos a un entrenamiento determinado. Sabemos de antemano que si la progresión del entrenamiento es adecuada la adaptación será mayor, pero si a este factor le sumamos que entrenar a una hora del día o, a otra también nos va a producir diferencias significativas, será un aspecto muy importante a tener en cuenta.

También partimos con que las adaptaciones conseguidas en una hora u otra del día, en parte van a depender de las diferencias interindividuales y de los aspectos genéticos de cada uno, por lo que estos aspectos no van a ser analizados.
Por ejemplo: de manera global sería oportuno conocer que si entrenáramos por la noche, podría ser mas eficaz que realizar la sesión por la mañana por motivos hormonales, o de otra índole...que ayudaría la músculo a recuperarse mejor, a hipertrofiarse...

OBJETIVOS

1. Conocer qué hora del día es la idónea para entrenar, para conseguir máximas adaptaciones.
2. Estudiar y conocer las variaciones hormonales que se suceden a lo largo del día y ver cómo repercuten en la adaptación del organismo al entrenamiento.
3. Trabajar con deportistas profesionales, para que el estudio sea fiable y aplicable.
4. Aplicar el estudio en deportistas que disponen de poco tiempo de preparación para la competición, debido a la recuperación de una lesión, retorno vacacional, etc... ( el objetivo de mi estudio es que sea válido para estos deportistas con estas características y conseguir obtener el máximo rendimiento)
5. Disponer de un grupo amplio de deportistas profesionales que se dediquen a la misma especialidad deportiva para que la carga externa produzca la menor interferencia en el análisis de la carga interna producida por motivos de cambio de horario.

MATERIALES / MÉTODOS

1. Analizar las variables hormonales a un grupo que entrene por la mañana, a otro por la tarde y a otro por la noche.
2. Medición de las adaptaciones al entrenamiento en los tres grupos. Dependiendo de la especialidad, los factores de rendimiento a medir serán unos u otros, pero es evidente que lo que se evaluará será los factores que afecten al rendimiento.

1 comentario:

Mens sana in corpore sano

Mens sana in corpore sano es una cita latina de Juvenal. Su sentido original es el de la necesidad de un espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado; no es, por tanto, el mismo sentido con el que hoy en día se utiliza: "mente sana en un cuerpo sano".